
En todo el mundo existen serpientes venenosas y serpientes no venenosas. En España por ejemplo de las 13 especies de serpiente que tenemos, 5 de ellas son venenosas. Tres de ellas son víboras y dos son culebras. Es muy poco probable que te muerda una serpiente venenosa, pero si te gusta pasear por la naturaleza, siempre existe la posibilidad de que te cruces con una. Incluso si te llega a morder, en España la mortalidad por mordedura de serpiente (de las autóctonas digo) es muy baja, alrededor del 1% solamente. De todas formas nunca viene mal tener presente como podemos saber si una serpiente es venenosa o no. Vamos a verlo.
Pistas para identificar una serpiente venenosa.
Las siguientes pistas te ayudarán a identificar una serpiente venenosa por su aspecto. Presta atención a los detalles.
Ojos de la serpiente
Los ojos por ejemplo son una de las claves más significativas. La mayor parte de las serpientes venenosas tienen ojos con forma elíptica y pupila vertical en forma de rendija, similar a los ojos de un gato. Las serpientes que no son venenosas suelen tener pupilas circulares. La cobra, la mamba negra y la serpiente Taipán del interior son excepciones que confirman la regla. Es decir, serpientes venenosas con pupila redonda.
Forma de la cabeza de la serpiente
La cabeza de las serpientes venenosas es triangular. Las serpientes sin veneno no tienen cabeza triangular porque no tienen glándulas venenosas en ella, es una cuestión de especialización anatómica y necesidad de espacio. Existe alguna excepción, como la de coral que si es venenosa pese a no ser triangular su cabeza. O la culebra de agua marrón que no es venenosa y tiene cabeza triangular.
Estilo al nadar de la serpiente
Si te encuentras con una serpiente nadando, ya sea pasando un río o en un lago, presta atención a la manera en que nada. Si nada con solo su cabeza fuera del agua entonces es una serpiente que no tiene veneno. En cambio si nada con todo o buena parte de su cuerpo asomando por encima del agua entonces cuidado, se trata de una serpiente venenosa. Las serpientes venenosas llenan de aire sus pulmones antes de meterse al agua y su flotabilidad es mayor, por eso asoma su cuerpo por encima.
¿Tiene cascabel?
Ésta es fácil, si tiene cascabel entonces es venenosa y más te vale no molestarla. Las serpientes de cascabel son además muy agresivas y su veneno es muy potente. La serpiente ratonera americana tiene un falso cascabel y no es venenosa, pero ante la duda siempre que veas una serpiente de cascabel mejor apártate de su camino. No es la única además que utiliza éste truco para confundir a los depredadores, es una defensa que evolutivamente han ido desarrollando y que les funciona.
Agujero entre las fosas nasales y los ojos
Si lo tiene entonces se trata de una serpiente venenosa. Éste orificio es una especie de sensor de calor. Les ayuda a localizar a sus presas de sangre caliente. Las serpientes que no son venenosas no lo tienen.
Para finalizar, recuerda que hay excepciones a éstas reglas. Algunas te las he contado. Así que si tienes ante ti una serpiente y no estás seguro de si es venenosa o no, lo mejor es que te retires despacio y sin hacer movimientos bruscos. Por lo general si las dejas tranquilas ellas te dejarán tranquilas a ti.
Y por favor, nunca mates una serpiente, venenosa o no. Son una pieza fundamental de nuestro ecosistema, ayudan a controlar las poblaciones de roedores y de otras serpientes. Créeme, hacen mas bien que mal. Es mejor dejarlas estar.
muy útil la aclaración, gracias.